Hygge: el arte de vivir el presente

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

27/02/2023

El Hygge es un concepto danés que, a su vez, es prácticamente una filosofía. Consiste en la práctica de apreciar los pequeños placeres de la vida y propone que las personas aprendan a tomarse las cosas con calma, enfocándose en el ahora, disfrutando de lo cotidiano y conectando con la gratitud.

La palabra hygge (que se pronuncia “hu-ga”) es de origen noruego, y si bien no tiene una traducción directa al español e inglés, su significado tiene relación con lo acogedor y con el bienestar. Como Dinamarca es un país con inviernos fríos y muy largos, si le preguntas a un danés qué es el hygge, este podría decirte que consiste en sentarse junto a la ventana a observar la nieve caer mientras bebes una copa de vino.

Pero la verdad es que se puede practicar en cualquier época del año. De hecho, este próximo 28 de febrero es el Día del Hygge, la excusa perfecta para experimentarlo. ¿Cómo? El libro Hygge: la felicidad en las pequeñas cosas, de Meik Wiking, propone un manifiesto que se basa en 10 aspectos esenciales: 

Un momento hygge, por ejemplo, podría ser desde compartir una comida con un grupo de amigos en casa; ir a un sauna con tu pareja y luego disfrutar de una copa de Gran Reserva Sauvignon Blanc muy fría; hasta darte un baño de tina rodeado de velas encendidas mientras lees tu libro favorito. También puede ser ver el atardecer en la playa arropado con una frazada mientras sientes la brisa marina en tu cara y tus pies descalzos tocando la arena. El hygge no necesariamente se vive en un clima frío, también puedes crear momentos outdoors en la naturaleza o en pleno verano. Se trata de una actitud frente a la vida.

En el caso del vino, que generalmente bebemos junto a una comida y en situaciones sociales, la invitación es también a disfrutarlo a solas. Ahora que conoces el Manifiesto de Meik Wiking, puedes aprovechar de crear un momento íntimo, por ejemplo, disfrutando de una copa de Gran Reserva Carménère y olvidando por un instante tus preocupaciones. 

La idea es relajarse, sentirse cómodo y libre. Como ves, no necesitas mucho para disfrutar de los pequeños placeres de la vida.