Sauvignon blanc: un vino playero

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

15/02/2023

Hay algo en el Sauvignon Blanc que recuerda al mar. Más allá de ser la cepa más refrescante para enfrentar el calor, beber una copa bien fría con los pies en la arena es toda una experiencia.   

Frente a las altas temperaturas que estamos sintiendo los países del hemisferio sur este verano, el vino podría convertirse en el mejor aliado. 

Cuando hace mucho calor el sentido común nos lleva a escoger vinos que se pueden beber muy fríos (incluso con unos cubos de hielo, aunque a los más puristas les parezca una aberración). Por eso los vinos blancos jóvenes y secos funcionan muy bien. Y es que además sirven para acompañar comidas refrescantes como las ensaladas y ceviches, y son perfectos para saciar nuestra sed. 

El Sauvignon Blanc es una variedad que se desarrolla especialmente bien en climas costeros. Gracias a la influencia de la brisa marina, puede desarrollar sus distintivas notas herbáceas, como ocurre con el clima semiárido costero que caracteriza al Viñedo Ucúquer. 

Ubicado a 170 msnm en la ribera sur del río Rapel y a solo 14 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, en el Valle de Colchagua, este lugar es el hogar de Gran Reserva Sauvignon Blanc. Un vino sumamente aromático, mineral, con notas cítricas, a frutas tropicales y herbales, que en boca es fresco, intenso y persistente. Pero que, además, cumple con las características de los vinos blancos provenientes de climas fríos: cuenta con una acidez alta, es bajo en alcohol (12.5%) y un cuerpo muy ligero. Estos rasgos transforman a Gran Reserva Sauvignon Blanc en un vino ideal para beber en verano, para llevar en el cooler en una escapada playera porque, además, se puede abrir fácilmente gracias a su tapa rosca. 

No olvides buscar un poco de sombra para mantener el vino a la temperatura más fría posible. Te aconsejamos no llenar demasiado la copa: es mejor servir el vino con más frecuencia, que tener una copa llena de vino caliente.