En su compromiso por elaborar grandes vinos respetando los recursos naturales, Gran Reserva ha logrado reducir en un 34% su huella de carbono, volviéndose una de las más bajas de la industria.
Tomar medidas para descarbonizar la producción propia como también la del colectivo de la industria vitivinícola, es parte del compromiso que Viña Concha y Toro y Gran Reserva tienen con el medio ambiente.
Fue a partir de 2007 que Gran Reserva comenzó a medir su huella de carbono utilizando la metodología del Greenhouse Gas Protocol (GHG), “la más usada en el mundo y que básicamente te dice qué y cómo medir”, explica el coordinador de Sustentabilidad de Concha y Toro, Fernando Avaria. Alineados con la acción climática global, el objetivo de Gran Reserva es identificar sus potenciales reducciones en su compromiso por alcanzar cero emisiones de CO2 al 2050, y ya han hecho bastante.
“Como compañía hemos hecho muchas cosas. Tenemos un programa con el que trabajamos con los principales proveedores de packaging, instándolos a que ellos midan su propia huella de carbono y se pongan metas de reducción. En el caso de Gran Reserva en particular, se bajó el peso de la botella a lo más liviano que pudimos encontrar: 390 gramos. Hemos llegado a tener 100% de energía renovable en Concha y Toro. Además, se están reemplazando las torres de control de heladas por torres eléctricas”, cuenta Avaria sobre prácticas encaminadas a atenuar los efectos del cambio climático. Con lo cual, en el año 2022, se logró alcanzar la meta de reducción de emisiones propuesta para el 2025, reduciendo la huella de carbono en un 34% respecto a 2017.
En la industria vitivinícola las tres huellas de carbono más grandes están asociadas a las botellas, transporte y la compra de uva externa.
En 2019, Viña Concha y Toro se convirtió en la primera empresa latinoamericana en establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, los cuales están alineados con el objetivo de mantener el incremento de temperatura global por debajo de 1,5 C, aprobado por Science Based Targets Initiative (SBTi), “que es la guía más reconocida en el mundo para la huella de carbono”, agrega Avaria.
Como ves, al escoger vinos como Gran Reserva Cabernet Sauvignon, Gran Reserva Sauvignon Blanc, Gran Reserva Malbec o Gran Reserva Carmenère, también estarás escogiendo un producto comprometido con limitar el aumento de la temperatura en el mundo, y cuya actual huella es de 566 g CO2e por botella.
Adoptamos un Modelo de Negocio de Impacto, promoviendo vínculos que beneficien tanto el negocio, la comunidad y el medio ambiente.
Cumplimos con los estándares más altos de compromiso social y ambiental siendo la transparencia y responsabilidad legal elementos fundamentales para equilibrar el beneficio y el propósito.
Los viñedos Gran Reserva son una parte importante del proyecto para conservar áreas de bosques nativos y proteger la biodiversidad local. Nuestros bosques nativos tienen la capacidad de retener el agua de lluvia y controlar así el cambio climático que provoca la escasez de agua.
Cuidamos 1.432 hectáreas de bosques protegidos y, en promedio un total de 105 especies de fauna y 48 especies de flora por cada viñedo.
Nuestro esfuerzo por preservar la naturaleza comienza con un consumo responsable del agua. El 99% del agua que utilizamos proviene de fuentes tanto superficiales como subterráneas.
Utilizamos el goteo como sistema de riego lo que nos permite tener una eficiencia del 90% en el consumo de agua. Durante los últimos 3 años, esto nos permitió reducir nuestra huella hídrica en un 10%.
Todos nuestros procesos de vinificación requieren el uso de energía. Nuestra decisión de invertir en energía limpia y renovable refleja nuestro deseo de co-crear un planeta sustentable para el futuro.
El 100% de la electricidad utilizada para la elaboración de los vinos de la colección Gran Reserva procede de fuentes renovables, incluida la solar.
Concha y Toro está certificada bajo el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile desde 2012, lo que significa que nuestros viñedos son reconocidos oficialmente como viñedos sustentables.
Los vinos de nuestra colección Gran Reserva se elaboran íntegramente con uvas propias de viñedos erigidos de forma sustentable.