7 especies de aves que se pueden avistar en Ucúquer

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

19/04/2023

En su compromiso por mantener el equilibrio de los ecosistemas y el cuidado de la naturaleza, Gran Reserva protege la biodiversidad de sus viñedos y entorno. 

El Fundo Ucúquer, un extraordinario viñedo ubicado en el Valle de Colchagua, del cual proviene Gran Reserva Sauvignon Blanc, alberga una rica biodiversidad. Estas son algunas de las aves que allí se pueden encontrar.

Perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria)

Esta especie, que se distribuye desde el sur de Atacama hasta Llanquihue, se alimenta de semillas e insectos. Y si bien era abundante en tiempos pasados, su existencia se vio amenazada producto de la caza y por la pérdida de su hábitat: campos de pastizales, matorrales, arbustos bajos y cultivados. Con un largo de aprox. 30 cm, la perdiz chilena destaca por su plumaje de color café mezclado con negro y blanco, que le da un gran mimetismo. Además, por su capacidad para mantenerse inmóvil, puede ser muy difícil de avistar. Como tip: andan solas o en pareja, pero jamás en bandadas.

Cisne coscoroba (Coscoroba)

Esta ave reside entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, aunque en los últimos años ha extendido su hábitat hacia el norte, por lo que se puede encontrar durante todo el año desde la desembocadura del Río Copiapó hasta Tierra del Fuego. Ya que depende de cuerpos de agua, suele encontrarse en lagos y lagunas, así como en desembocaduras y canales. Gracias a su gran tamaño, entre 90 y 120 cm de longitud, con un plumaje bellisimamente blanco, excepto la punta de sus plumas, que son negras, estos cisnes son fáciles de observar.

Churrín magallánico (Scytalopus magellanicus)

Esta es un ave pequeña, de solo 11 cm, que habita desde Ñuble hasta Tierra del Fuego, y por la zona cordillerana hasta Aconcagua. Le encantan los lugares con mucha vegetación, por lo que es posible avistarla en los grandes bosques sureños. Sin embargo, es muy asustadiza y sigilosa, por lo que se esconde con facilidad. Para identificarla, es posible oír su característico grito que suena a “Pa-trás Pa-trás”.

Tordo (Curaeus)

Esta ave es omnívora y se distribuye desde Atacama hasta el Estrecho de Magallanes. Su hábitat natural son los bosques templados, montes, cerros y quebradas. Debido a que su plumaje es negro brillante, y su pico y patas también son negras, es fácil de identificar. Cuando no está en etapa reproductiva es una especie muy sociable, que suele encontrarse en bandadas muy numerosas.

Pato yeco (Phalacrocorax brasilianus)

El pato yeco, o cuervo de mar, se alimenta de peces y pequeños crustáceos, razón por la cual habita en áreas costeras, ríos, lagos y zonas pantanosas. Tiene una gran capacidad para adaptarse, y aunque suele vivir cerca del mar, le gusta adentrarse hacia el interior y pasar la noche en los árboles. Se alimenta buceando y luego seca sus alas, abiertas en forma de “M”, en las ramas de los árboles. 

Torcaza (Zenaida auriculata)

También conocida con el nombre de palomo, esta ave está muy ligada a la historia de Chile desde la época precolombina, cuando estaba muy presente en la zona de la Araucanía. Su color es café con tonos rojizos que recuerdan al vino, con un semicollar blanco en la nuca y patas rojas. Actualmente es considerada una especie vulnerable.

Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus)  

Esta especie endémica de Sudamérica habita lagunas y lagos, de agua dulce o salada, y en las costas del mar. También frecuenta depósitos de agua en donde crecen algas y plancton, desde Coquimbo hasta Cabo de Hornos. Puede tener un largo de hasta 122 cm, con cabeza y cuello negros, plumaje blanco, pico gris y carúncula roja. Es la mayor ave acuática del país.