Cómo cuidamos el agua en el viñedo Ucúquer

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

21/03/2023

Porque la escasez de agua nos afecta a todos, la industria vitivinícola también está tomando medidas. Aquí te contamos algunas de ellas.

Cada 22 de marzo, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua para crear conciencia e inspirar acciones que combatan la crisis mundial de este recurso. A propósito de esta necesidad, la industria vitícola no se ha quedado atrás. Considerando que uno de los recursos más importantes para el crecimiento de la vid y la producción de vino es el agua, los países productores han incorporado conceptos y tomado acciones para cambiar la forma en que se usa, consume y administra este recurso.

La agricultura sustentable recoge los conceptos que los propios consumidores exigen: reducción de la huella hídrica, eficiencia del uso del agua e inocuidad respecto a la salud humana y el entorno. En Chile, estos aspectos están alineados con el trabajo realizado por Vinos de Chile a través de su programa “Gestión y manejo sustentable del agua en viñedos y bodegas”, además de la certificación “Código de Sustentabilidad” que Concha y Toro recibe desde 2012. Ambas iniciativas buscan generar herramientas metodológicas que permitan a la industria avanzar hacia un manejo eficiente y sustentable del agua en todas sus operaciones.

Tecnología Barrier Ball® en Uúquer.

Los vinos Gran Reserva, elaborados con uvas provenientes de viñedos erigidos de manera sustentable, también destacan por su compromiso con el consumo responsable y eficiente de agua. 

Entre las iniciativas aplicadas al Fundo Ucúquer, donde se origina Gran Reserva Sauvignon Blanc, destacan:

  1. Viñedos regados en un 100% por goteo.
  2. La implementación de la tecnología Barrier Ball® en el tanque de riego de 400m2. Este sistema consiste de una capa de esferas plásticas cargadas con agua, hechas con desechos de mangueras de riego, que se ponen sobre el tanque para actuar como película protectora. Esto permite reducir en un 80% la evaporación del agua y en un 75% el consumo de energía utilizada en el riego. Esta tecnología, entre otras cosas, evita la aparición de algas en el tanque, disminuye el consumo de agua fresca, disminuye las emisiones de CO2 y permite una mayor disponibilidad de agua para riesgo de nuevos predios.
  3. La implementación del Sistema Dream, un sistema de agricultura de precisión mediante riego inteligente, que va entregando la cantidad justa de agua de acuerdo a las condiciones climáticas del viñedo. 

El cuidado del agua es esencial en la industria del vino para garantizar su sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo. Es importante que tanto los productores como los consumidores tomen conciencia de la importancia del agua en la producción de vino y trabajen juntos para fomentar prácticas sostenibles en toda la industria.