5 acciones que protegen la biodiversidad en el viñedo Ucúquer

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

09/01/2023

En su compromiso por respetar y proteger la biodiversidad del planeta junto con sus recursos naturales, la elaboración de los vinos Gran Reserva considera, entre otras cosas, prácticas regenerativas y la restauración de flora y fauna nativa. 

Aquí te contamos 5 acciones que se llevan a cabo en el viñedo Ucúquer del Valle de Colchagua, lugar de donde proviene el fresco y mineral Gran Reserva Sauvignon Blanc.

Casas Nido

Con el objetivo de fomentar el control biológico de los viñedos, en el fundo Ucúquer se ubicaron 7 casas nidos de diferentes tamaños. Gracias a un monitoreo constante para identificar a las especies que las habitan, se pudo comprobar que actualmente cuatro de estas casas nido están habitadas por lechuzas, que se alimentan de roedores y anfibios. Además se han avistado aves como el cernícalo, el chercán y la golondrina chilena, que cumplen con la función de ser controladores biológicos ya que se alimentan, entre otras cosas, de insectos. 

Reforestación y perchas.

Perchas

El uso de perchas para aves como una estrategia de restauración ecológica, es otra de las acciones que se han realizado en el fundo Ucúquer. Se trata de estructuras que proporcionan un soporte para que las aves se posen, regurgiten o defequen, favoreciendo el esparcimiento de las semillas. En el Viñedo Ucúquer existen nueve perchas monitoreadas constantemente, que ayudan a que las aves consideren al viñedo como un corredor de paso y facilitan la caza a las especias de aves rapaces.

Bebederos

Otra de las acciones para incrementar la presencia de fauna nativa es la instalación de bebederos en sectores específicos del fundo. Estos funcionan como puntos de hidratación para la fauna presente, además de conectar los distintos corredores biológicos. Fabricados con barricas de madera, actualmente existen ocho bebederos que además tienen plantas acuáticas que ayudan a la purificación del agua.

Huertos polinizadores.

Huertos Polinizadores

La implementación de huertos polinizadores es una iniciativa que utiliza distintas especies de flores para maximizar el potencial de atracción de insectos benéficos y así aportar refugio y alimento a los polinizadores que habitan en el fundo Ucúquer. En alianza con Syngenta AG (un proveedor de ciencia y tecnología agrícola, en particular semillas), este trabajo contempla el proceso de recolección de semillas, su siembra, mantención y el cuidado de las especies florales de los mix que contemplan 10 especies florales diferentes: Linaria, Amapola, Phacelia, Centaurea, Zinnia, Tagetes, Gypsophila, Cosmos, Caléndula y Rudbeckia. Cada una de estas especies está destinada a la atracción de un insecto en particular.

Reforestación Nativa

En todos los viñedos que dan origen a los vinos Gran Reserva existen 5,31 hectáreas disponibles para reforestar. En 2022 año se plantaron 7.500 árboles en los principales fundos de la marca, incluyendo el Viñedo Ucúquer. Estos árboles se suman a la protección de las casi 500 hectáreas de bosque protegido. El objetivo es alcanzar 30 mil árboles plantados al año 2025, con lo que Gran Reserva materializa su compromiso con la biodiversidad y la naturaleza.