5 libros imperdibles sobre alimentación saludable

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

08/11/2022
alimentacion saludable

No hay mejor panorama que sentarse a disfrutar de un buen libro, por qué no, junto a una copa de vino. Te recomendamos cinco lecturas imperdibles (en inglés y español) relacionadas a la alimentación saludable, consciente y responsable.

 

Food for Life (2022), de Tim Spector  

Tim Spector es un epidemiólogo pionero en un nuevo enfoque de la nutrición, que incentiva a que las personas se olviden de contar calorías y que tomen consciencia de que la microbiota es crucial para nuestra salud. Lo hizo en 2015 con el libro The Diet Myth y luego en 2020 con Spoon-Fed. 

Food for Life, lanzado en octubre de este año, es un libro de 500 páginas que ofrece el desarrollo de ambas ideas junto a muchísima más información. Es un libro empoderador y práctico, que sirve como guía sobre la nueva ciencia de comer bien. 

Basándose en más de 10 años de investigación científica, entre otras cosas explica la importancia de comer una gama de al menos 30 vegetales diferentes a la semana, incluyendo semillas, frutos secos, hierbas y especias para alimentar nuestra microbiota (y así procesar aquellos alimentos saludables). También aprenderás cómo ciertos alimentos son más nutritivos si se consumen juntos: como el choclo y los porotos, o la combinación de “una copa de vino tinto al día con amigos”. Un libro interesantísimo que no te puedes perder.

Encuéntralo aquí.

Let’s Go Nuts (2022), de Estella Schweizer

Bajo la expresión inglesa “Let’s Go Nuts”, que en español significa “volvámonos locos”, la nutricionista y chef plant-based Estella Schweizer hace honor a los frutos secos (“nuts”) presentándolos como ingrediente estrella en 80 recetas veganas. 

Ricos en proteínas, aceites saludables, fibra y minerales, más allá de usarlos como snack o para dar crocancia a una ensalada, este libro se la juega por darles protagonismo y entregar valiosa información sobre cada uno de ellos. 

Además, según la temporada, propone deliciosas recetas para preparar en casa e incorporar a este superalimento en nuestra dieta. Espárragos con maní, ají y mango, perfectos para maridar junto a una copa de Gran Reserva Sauvignon Blanc o Lasagna de calabaza y lentejas rellena con bechamel de castañas de cajú para acompañar junto a una copa de Gran Reserva Carmenère, son algunas de las preparaciones que, además, vienen capturadas en hermosas imágenes del fotógrafo Winfried Heinze. Un libro con recetas que te harán sentir bien. 

Encuéntralo aquí.

gran reserva sauvignon blanc

Saber Comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien (2009), de Michael Pollan 

Si bien no es de las últimas publicaciones del famoso periodista y cronista gastronómico Michael Pollan, no podemos dejar de mencionar Saber Comer pues se trata de un libro muy fácil de digerir y que está más vigente que nunca. 

Bajo la premisa de que comer no debe ser complicado, el autor entrega 64 reglas (una por página) para ayudar al lector a que sus decisiones diarias sobre comer sean más simples y sabias. Así es como el libro se pasea por explicaciones concisas basadas en diversas tradiciones, que al mismo tiempo sacan más de alguna risotada. “Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida” o “No comas nada que no le pareciera comida a tu bisabuela”, son algunas de las reglas que llegaron a convertirse en un bestseller.

Encuéntralo aquí.

La Ciencia de la Nutrición (2022), de Rhiannon Lambert

¿Son las dietas veganas más saludables? ¿Conviene limitar el consumo de carbohidratos? ¿Es malo saltarse comidas? ¿Por qué las legumbres y los granos hacen bien? ¿Cómo puedo aumentar la diversidad de mi microbiota? ¿Por qué las mujeres tienen antojos extraños cuando se embarazan? Son algunas de las interrogantes que este libro ayuda a responder, al mismo tiempo que desmonta falsos mitos y te empodera a comer saludable.

También cubre muchísimos otros temas como las bacterias intestinales, los ayunos intermitentes, el control del peso, las dietas veganas y más, a través de preguntas, respuestas y gráficos informativos. La idea es que, con la información obtenida, los lectores puedan escoger la alimentación que más les acomode. 

Encuéntralo aquí.

Tu dieta puede salvar el planeta (2020), de Aitor Sánchez

El respetado nutricionista y autor español Aitor Sánchez trae esta lectura imprescindible en que reflexiona sobre cómo llegamos a la mayor crisis medioambiental de todos los tiempos.

Bajo la premisa de que el ser humano está destruyendo el planeta, y que la alimentación es una de sus armas, establece cómo nuestra forma de alimentarnos tiene directa relación con el cambio climático. La huella de carbono generada por las distancias que viajan nuestros alimentos, los envases plásticos, la ganadería intensiva, los monocultivos, entre otros, son parte de la causa. 

El autor llama a promover un cambio hacia el consumo más responsable y equilibrado, además de desarrollar el tema de la alimentación sustentable a través de productos certificados. Gran Reserva Cabernet Sauvignon, por ejemplo, es un vino chileno que cuenta con múltiples certificaciones que avalan su espíritu sustentable. 

Encuéntralo aquí.