Como parte del Programa de Conservación de Bosques Nativos de la Viña Concha y Toro, cuyo objetivo es jugar un rol protagónico en la protección de bosques endémicos dentro de sus campos, es que han hecho un inventario de la biodiversidad de cada fundo con el propósito de proteger, entre otras cosas, su flora y fauna nativa. Sobre todo, aquellas especies más vulnerables y amenazadas de la zona central de Chile, donde se concentra alrededor de un 70% de la riqueza de especies del país. Es allí también donde Concha y Toro posee y protege 4.272 hectáreas de bosque nativo mediterráneo. Pero ¿sabías que a nivel mundial solo el 1% de la vegetación mediterránea está protegida?
Estas son 5 especies del reino vegetal y animal en peligro de extensión, que habitan los predios en donde crecen las uvas de vinos como Gran Reserva Cabernet Sauvignon.
Es el gato salvaje más pequeño de América: su tamaño es la mitad de un gato doméstico. Pero lamentablemente, también el más amenazado. De color ligeramente amarillo con manchas redondas oscuras, habita bosques, matorrales y vive principalmente en árboles, donde les encanta tomar el sol. Endémico de Argentina y Chile, en nuestro país se le encuentra entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Debido a la presencia humana le es más cómodo salir a cazar de noche: perdices, palomas e insectos. Pero esto mismo ha sido una amenaza para ellos, pues hay gente que los mata.
En los campos de Idahue y Palo Santo (de la zona de Marchigüe y San Vicente de Tagua Tagua, respectivamente), donde está prohibida su caza, el Gato Guiña vive libre entre matorrales, bosques de ladera y quebradas.
¿Sabías que este anfibio endémico de Chile también es considerado un fósil viviente? Fue en 1741 cuando el francés Louis Feuille descubrió el renacuajo de Rana Chilena. Pero al compararlo con registros fósiles de la última era del hielo (2.5 millones de años atrás), ¡se dieron cuenta de que su aspecto había cambiado muy poco respecto a las ranas de ese entonces!
Si bien suele encontrarse desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, en cuencas de ríos y humedales, la modificación de estos ambientes producto de la sequía, la industrialización y la contaminación han afectado duramente a la Rana Chilena, la cual ha perdido su hábitat y comenzado a desaparecer. De hecho, hoy se encuentra en extinción en la zona centro-sur del país. En el fundo Idahue, de donde por ejemplo provienen las uvas de Gran Reserva Malbec, ha sido registrada en los tranques de acumulación de agua para el riego.
Esta planta suculenta nativa de Chile, que crece a lo largo de la costa, matorrales y bosques esclerófilos entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío, es otra de las especies amenazadas que se ha registrado en uno de los fundos que tiene la viña en Valle del Maule. Similar a un cactus, llega a alcanzar los 3,5 metros de alto y destaca por su llamativa roseta de flores amarillas. Además, es el hábitat natural de la Mariposa del Chagual (Castnia eudesmia Gray), la más grande de su especie en Chile, que pone sus huevos en las hojas del Chagual y se alimenta exclusivamente de esta planta. La cual actualmente se encuentra en amenaza producto, entre otras cosas, de su extracción para el consumo humano.
Este pequeño reptil que no mide más de 15 de cm de largo es otra de las especies endémicas vulnerables que ha sido registrada en el fundo Villa Alegre en el Valle del Maule, pues es uno de los reptiles más característicos de la zona central de Chile. De aspecto frágil, extremidades cortas y color café claro con líneas amarilla, es insectívoro y habita entre las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía. Prefiere los suelos cubiertos de hierbas secas cerca de la costa, valles, la precordillera costera y andina, y según el Reglamento de la Ley de Caza, su estado de conservación es vulnerable en la zona centro del país.
Este arbusto endémico de Chile, que se distribuye de forma discontinua entre la Región de Valparaíso y la Araucanía, es probablemente la mirtácea más rara de Chile. Mide entre 2 y 4 metros, tiene una flor blanca y las poblaciones existentes se encuentran extremadamente fragmentadas producto de la amenaza por incendios y la deforestación. Además, no es una especie que se encuentre protegida en parques o reservas nacionales. Sin embargo, ha sido registradas en el fundo Idahue y se encuentra protegida bajo el programa de conservación de la viña.
Adoptamos un Modelo de Negocio de Impacto, promoviendo vínculos que beneficien tanto el negocio, la comunidad y el medio ambiente.
Cumplimos con los estándares más altos de compromiso social y ambiental siendo la transparencia y responsabilidad legal elementos fundamentales para equilibrar el beneficio y el propósito.
Los viñedos Gran Reserva son una parte importante del proyecto para conservar áreas de bosques nativos y proteger la biodiversidad local. Nuestros bosques nativos tienen la capacidad de retener el agua de lluvia y controlar así el cambio climático que provoca la escasez de agua.
Cuidamos 1.432 hectáreas de bosques protegidos y, en promedio un total de 105 especies de fauna y 48 especies de flora por cada viñedo.
Nuestro esfuerzo por preservar la naturaleza comienza con un consumo responsable del agua. El 99% del agua que utilizamos proviene de fuentes tanto superficiales como subterráneas.
Utilizamos el goteo como sistema de riego lo que nos permite tener una eficiencia del 90% en el consumo de agua. Durante los últimos 3 años, esto nos permitió reducir nuestra huella hídrica en un 10%.
Todos nuestros procesos de vinificación requieren el uso de energía. Nuestra decisión de invertir en energía limpia y renovable refleja nuestro deseo de co-crear un planeta sustentable para el futuro.
El 100% de la electricidad utilizada para la elaboración de los vinos de la colección Gran Reserva procede de fuentes renovables, incluida la solar.
Concha y Toro está certificada bajo el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile desde 2012, lo que significa que nuestros viñedos son reconocidos oficialmente como viñedos sustentables.
Los vinos de nuestra colección Gran Reserva se elaboran íntegramente con uvas propias de viñedos erigidos de forma sustentable.