5 especies protegidas que habitan el bosque esclerófilo de Concha y Toro

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

11/03/2022

Como parte del Programa de Conservación de Bosques Nativos de la Viña Concha y Toro, cuyo objetivo es jugar un rol protagónico en la protección de bosques endémicos dentro de sus campos, es que han hecho un inventario de la biodiversidad de cada fundo con el propósito de proteger, entre otras cosas, su flora y fauna nativa. Sobre todo, aquellas especies más vulnerables y amenazadas de la zona central de Chile, donde se concentra alrededor de un 70% de la riqueza de especies del país. Es allí también donde Concha y Toro posee y protege 4.272 hectáreas de bosque nativo mediterráneo. Pero ¿sabías que a nivel mundial solo el 1% de la vegetación mediterránea está protegida?

Estas son 5 especies del reino vegetal y animal en peligro de extensión, que habitan los predios en donde crecen las uvas de vinos como Gran Reserva  Cabernet Sauvignon.

Gato Güiña (Leopardus guigna)

Es el gato salvaje más pequeño de América: su tamaño es la mitad de un gato doméstico. Pero lamentablemente, también el más amenazado. De color ligeramente amarillo con manchas redondas oscuras, habita bosques, matorrales y vive principalmente en árboles, donde les encanta tomar el sol. Endémico de Argentina y Chile, en nuestro país se le encuentra entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Debido a la presencia humana le es más cómodo salir a cazar de noche: perdices, palomas e insectos. Pero esto mismo ha sido una amenaza para ellos, pues hay gente que los mata.

En los campos de Idahue y Palo Santo (de la zona de Marchigüe y San Vicente de Tagua Tagua, respectivamente), donde está prohibida su caza, el Gato Guiña vive libre entre matorrales, bosques de ladera y quebradas.

 

Rana Chilena (Calyptocephalella gayi)

¿Sabías que este anfibio endémico de Chile también es considerado un fósil viviente? Fue en 1741 cuando el francés Louis Feuille descubrió el renacuajo de Rana Chilena. Pero al compararlo con registros fósiles de la última era del hielo (2.5 millones de años atrás), ¡se dieron cuenta de que su aspecto había cambiado muy poco respecto a las ranas de ese entonces!

Si bien suele encontrarse desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, en cuencas de ríos y humedales, la modificación de estos ambientes producto de la sequía, la industrialización y la contaminación han afectado duramente a la Rana Chilena, la cual ha perdido su hábitat y comenzado a desaparecer. De hecho, hoy se encuentra en extinción en la zona centro-sur del país. En el fundo Idahue, de donde por ejemplo provienen las uvas de Gran Reserva Malbec, ha sido registrada en los tranques de acumulación de agua para el riego.

Chagual (Puya chilensis)

Esta planta suculenta nativa de Chile, que crece a lo largo de la costa, matorrales y bosques esclerófilos entre las regiones de Coquimbo y el Bío Bío, es otra de las especies amenazadas que se ha registrado en uno de los fundos que tiene la viña en Valle del Maule. Similar a un cactus, llega a alcanzar los 3,5 metros de alto y destaca por su llamativa roseta de flores amarillas. Además, es el hábitat natural de la Mariposa del Chagual (Castnia eudesmia Gray), la más grande de su especie en Chile, que pone sus huevos en las hojas del Chagual y se alimenta exclusivamente de esta planta. La cual actualmente se encuentra en amenaza producto, entre otras cosas, de su extracción para el consumo humano.

 

Lagartija Lemniscata (Liolaemus lemniscatus)

Este pequeño reptil que no mide más de 15 de cm de largo es otra de las especies endémicas vulnerables que ha sido registrada en el fundo Villa Alegre en el Valle del Maule, pues es uno de los reptiles más característicos de la zona central de Chile. De aspecto frágil, extremidades cortas y color café claro con líneas amarilla, es insectívoro y habita entre las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía. Prefiere los suelos cubiertos de hierbas secas cerca de la costa, valles, la precordillera costera y andina, y según el Reglamento de la Ley de Caza, su estado de conservación es vulnerable en la zona centro del país.

 

Lumilla ( Myrceugenia colchaguensis)

Este arbusto endémico de Chile, que se distribuye de forma discontinua entre la Región de Valparaíso y la Araucanía, es probablemente la mirtácea más rara de Chile. Mide entre 2 y 4 metros, tiene una flor blanca y las poblaciones existentes se encuentran extremadamente fragmentadas producto de la amenaza por incendios y la deforestación. Además, no es una especie que se encuentre protegida en parques o reservas nacionales. Sin embargo, ha sido registradas en el fundo Idahue y se encuentra protegida bajo el programa de conservación de la viña.