Tips para maridar vinos con comida vegana

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

29/02/2024

Seas vegano o no, considerando el aumento en la oferta de platos veganos en restaurantes, tal vez te has preguntado cuales son los mejores vinos para maridar con esta comida. Te lo contamos a continuación.

El aumento de las personas que siguen una dieta vegana ha llevado a que muchos se pregunten si acaso, ¿es posible acompañar estos platos con vino? Afortunadamente, gracias a la certificación de vinos veganos, sí se puede.  Pero, ¿qué significa que un vino sea vegano? Si el vino es un producto que viene de la fermentación del jugo de uva, ¿por qué podría no ser compatible con una dieta vegana?

Vinos veganos

Si bien los vinos provienen de una fruta: la uva, no son necesariamente veganos. Tal vez te sorprenda saber que en su elaboración algunas veces se usan productos de origen animal. Principalmente en el proceso de la clarificación o “limpieza del vino”, para los que la industria desarrolló técnicas en las que se utiliza productos como clara de huevo, caseína (proteína derivada de la leche), gelatina (de cartílago de pescado) o ictiocola (procedente de la vejiga de pescado), para eliminar sedimentos que no se pueden remover solo con la filtración. Si bien estos se remueven luego del proceso, suelen no ser mencionados…pero los veganos siempre muy informados suelen saber de estos procesos. Por esta razón, la certificación vegana asegura que en el proceso del vino no se utilice ningún derivado de origen animal. Sino que, en vez, se usen productos vegetales o minerales, como la carragenina, o proteínas de papa, arveja, entre otros.

La buena noticia es que los vinos de Gran Reserva Carmenère y Gran Reserva Cabernet Sauvignon obtuvieron el sello internacional V-label (de origen suizo), que acredita que son vinos veganos, ideales para maridar con este tipo de preparaciones. Aquí te contamos cómo hacerlo para lograr una experiencia sin igual.

Vinos tintos

Luego, casi para todo lo demás la mejor opción son los vinos tintos. Para legumbres como porotos, lentejas, verduras como las berenjenas, champiñones, pimientos, tomates, y luego para proteínas vegetales como tofu, carne de soya o tempeh. Dependiendo de su preparación, hay que escoger el cuerpo del vino. Pero considerando que son proteínas más densas que pueden soportar los taninos del vino o sabores más terrosos, estos maridan bien con vinos tintos. 

Para platos como un Risotto de champiñones, puede funcionar un vino de la variedad Pinot Noir, mientras que, para platos más intensos, con mucho umami, como los guisos a base de legumbres y champiñones, por ejemplo, Gran Reserva Cabernet Sauvignon o Gran Reserva Carmenère podrían ser adecuados. Al igual que para preparaciones con gran presencia de tomate, como una Lasaña de berenjenas o un Ratatouille. Otra preparación cada vez mas popular son las hamburguesas veganas a base de legumbres, estas también funcionan bien con vinos tintos con buen cuerpo y taninos suaves como Gran Reserva Carmenère.

 

Vinos blancos

Para aquellas personas que siguen una dieta principalmente a base de plantas, y que gustan del vino, su mejor aliado siempre serán los vinos blancos. Por el frescor de las verduras, también aquellas altas en clorofila sobre todo cuando se sirven crudas, jugosas, crujientes, los vinos blancos frescos son un gran aliado. Variedades como el Sauvignon Blanc funcionan muy bien con ensaladas, dressings cítricos, espárragos…o también frituras como una Flor de zapallo italiano en tempura, por mencionar un ejemplo. Si prefieres un vino con algo más de cuerpo, para estas comidas también funcionan muy bien los vinos rosados. Otro excelente maridaje con rosados es la comida del Medio Oriente, tipo falafels, hummus y hojitas de parra rellenas, por nombrar algunos.

Para platos a base de verduras cocidas, asadas o grilladas, que adquieren mayor complejidad en sabor gracias a la cocción, vinos blancos con guarda en madera son una gran opción. Piensa en calabaza o coliflor asadas o esas preparaciones que prescinden de crema de leche y optan por sustitutos como la leche de coco, como un Thai Curry verde de verduras. La cocina india, que tiene una larga tradición en preparaciones vegetarianas y picantes, es otra candidata a maridar con este vino.