Reduciendo la huella de carbono una botella a la vez

Concha y ToroConcha y Toro

Concha y Toro

15/03/2023

Muchos ya acostumbramos a separar nuestros residuos para enviarlos al reciclaje. ¿Pero qué pasa con nuestras botellas de vidrio cuando se las lleva el camión recolector?

El reciclaje de botellas de vidrio es una buena práctica que podemos adoptar para reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales y reducir la contaminación ambiental. El vidrio es un material duradero que puede ser reciclado indefinidamente sin perder sus propiedades.

El proceso de reciclaje de botellas de vidrio comienza con la recolección de los envases usados, que pueden ser de diferentes colores, como verde, marrón o transparente. Luego, se llevan a una planta de reciclaje, donde se trituran y se limpian para eliminar cualquier impureza.

Una vez que el vidrio ha sido limpiado y molido, se funde a altas temperaturas y se moldea en nuevos envases, lo que implica un uso significativamente menor de cantidad de energía y materiales necesarios para producir vidrio nuevo a partir de materias primas como la arena, la cal y la soda cáustica. Este proceso también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes asociados con la fabricación de vidrio nuevo.

A nivel doméstico, hay varias prácticas que puedes adoptar para garantizar que el vidrio sea reciclado correctamente. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Separa el vidrio del resto de los residuos: Lo primero que se debe hacer es separar el vidrio de otros residuos, como el plástico o el papel. Se pueden utilizar contenedores o bolsas separadas para el vidrio, lo que facilita su transporte y posterior reciclaje.
  2. Lava el vidrio antes de desecharlo: Es importante lavar el vidrio antes de desecharlo, ya que de esta manera se eliminan residuos y se evita la contaminación del material. Si hay etiquetas o pegatinas en el vidrio, se deben quitar antes de desecharlo.
  3. Deposita el vidrio en contenedores específicos para su reciclaje: Muchas ciudades y municipios tienen contenedores específicos para el reciclaje de vidrio. Es importante depositar el vidrio en estos contenedores para su posterior reciclaje.
  4. Evita romper el vidrio: Es importante evitar romper el vidrio, ya que puede causar lesiones y contaminar el material con otros residuos. Si el vidrio está roto, se debe manejar con cuidado y desechar en un contenedor adecuado para residuos peligrosos.
  5. No deposites otro tipo de materiales en los contenedores de vidrio: Es importante no depositar otro tipo de materiales en los contenedores de vidrio, ya que esto puede contaminar el material y dificultar su reciclaje.

Al seguir estas prácticas, podemos contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir el impacto ambiental asociado con la eliminación de residuos. ¡Recuerda esto cada vez que termines una botella de Gran Reserva Carmenere o Gran Reserva Sauvignon Blanc!