Anfibios, reptiles, felinos y marsupiales son parte de la diversidad de especies que se puede avistar en el fundo donde se origina Gran Reserva Sauvignon Blanc.
Este próximo 4 y 5 de noviembre, se celebra por décimo año consecutivo el Día de la Fauna Chilena, que busca que se conozca, valore y proteja la fauna chilena. Se trata de uno de los proyectos más importantes del Instituto Jane Goodall Chile*, cuya misión es continuar con el legado de la primatóloga, centrándose en la investigación de la vida salvaje, la conservación de las especies y su ambiente, la educación, la sensibilidad ciudadana y el desarrollo sustentable.
A continuación, te invitamos a explorar la diversidad de la fauna de nuestro Fundo Ucúquer, el lugar que da origen al vino Gran Reserva Sauvignon Blanc.
Este anfibio es una especie endémica de Chile, es decir, solo se encuentra en nuestro país ¿Dónde? En ríos, arroyos, pantanos de agua dulce, estanques naturales y tierras de regadío desde la provincia de Elqui hasta la Araucanía. Se alimenta de insectos, mide casi 10 centímetros de longitud, posee extremidades cortas y una piel granulosa con manchas irregulares que lo ayudan a mimetizarse con la naturaleza, razón por la cual cuesta avistarlos. Sumado a que, durante el día, se esconde bajo rocas y cuevas. Prefiere salir durante la noche, ocasión en que aprovechan de alejarse de las zonas con agua.
Este reptil endémico de Chile, también es la serpiente más grande y más presente del país. Puede llegar a medir entre 140 y 220 centímetros de largo, y suele encontrarse desde el Desierto de Atacama hasta Purranque, en la Región de Los Lagos, incluyendo zonas urbanas como la ciudad de Santiago. Es herpetófaga, es decir, se alimenta de anfibios y reptiles, como también aves y roedores. Su cuerpo es delgado, de color ocre y con la cabeza alargada, el cual puede avistarse serpenteando entre medio de matorrales, trepando árboles e incluso en pequeños cursos de agua. Otras veces, se esconde bajo rocas, matorrales y dentro de troncos podridos.
También conocida como Marmosa Elegante, este pequeño marsupial es un animal endémico de Chile que habita entre Antofagasta y el río Bio Bio. Sin embargo, cuesta avistarlo ya que solo mide entre 18 y 27 centímetros, y no suele pesar más de 30 gramos. Le gusta habitar bosques y matorrales, por lo que la deforestación ha puesto en peligro su hábitat, no así en el Fundo Ucúquer y los otros predios que dan origen a los vinos Gran Reserva, pues sus bosques cuentan con certificación FSC® con fines de conservación, garantizando la protección de esta y otras especies.
El gato Güiña es uno de los cinco felinos que habitan Chile, en este caso, desde la región de Coquimbo hasta Aysén. Además, es el gato salvaje más pequeño de América, que llama la atención por su color ligeramente amarillo con manchas redondas oscuras, mientras que su cola es corta, gruesa y con anillos más oscuros. Se alimenta de perdices, palomas e insectos, los cuales caza de noche. En el Fundo Ucúquer, donde está prohibida su caza, es posible avistarlo entre matorrales, bosques y quebradas.
También conocido como Zorro colorado o Zorro rojo, este cánido es endémico de Sudamérica y uno de los tres zorros que habitan en Chile. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de Los Andes, habitando montañas, praderas, desiertos y bosques hasta Tierra del Fuego. Suelen alimentarse de lo encuentren por el camino, ya sea frutas, roedores, guanacos, liebres, lagartijas, corderos, entre otros. Se caracteriza por sus patas y cabeza de color rojizas, lomo gris rayado con negro, mientras que el vientre, la boca y el cuello son blancos. Su principal amenaza es la caza humana, la cual afortunadamente no está permitida en el Fundo Ucúquer.
* https://www.janegoodall.cl/
* Fotos: https://laderasur.com/
Adoptamos un Modelo de Negocio de Impacto, promoviendo vínculos que beneficien tanto el negocio, la comunidad y el medio ambiente.
Cumplimos con los estándares más altos de compromiso social y ambiental siendo la transparencia y responsabilidad legal elementos fundamentales para equilibrar el beneficio y el propósito.
Los viñedos Gran Reserva son una parte importante del proyecto para conservar áreas de bosques nativos y proteger la biodiversidad local. Nuestros bosques nativos tienen la capacidad de retener el agua de lluvia y controlar así el cambio climático que provoca la escasez de agua.
Cuidamos 1.432 hectáreas de bosques protegidos y, en promedio un total de 105 especies de fauna y 48 especies de flora por cada viñedo.
Nuestro esfuerzo por preservar la naturaleza comienza con un consumo responsable del agua. El 99% del agua que utilizamos proviene de fuentes tanto superficiales como subterráneas.
Utilizamos el goteo como sistema de riego lo que nos permite tener una eficiencia del 90% en el consumo de agua. Durante los últimos 3 años, esto nos permitió reducir nuestra huella hídrica en un 10%.
Todos nuestros procesos de vinificación requieren el uso de energía. Nuestra decisión de invertir en energía limpia y renovable refleja nuestro deseo de co-crear un planeta sustentable para el futuro.
El 100% de la electricidad utilizada para la elaboración de los vinos de la colección Gran Reserva procede de fuentes renovables, incluida la solar.
Concha y Toro está certificada bajo el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile desde 2012, lo que significa que nuestros viñedos son reconocidos oficialmente como viñedos sustentables.
Los vinos de nuestra colección Gran Reserva se elaboran íntegramente con uvas propias de viñedos erigidos de forma sustentable.