Cinco años protegiendo el bosque esclerófilo chileno

Francisca JaraFrancisca Jara

Francisca Jara

21/03/2024

La conservación de uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, es parte del compromiso que Viña Concha y Toro y Gran Reserva asumieron tras obtener la certificación FSC®. Este 2024 la compañía celebra cinco años desde que se certificó por primera vez.

Cinco años han pasado desde que Viña Concha y Toro implementó la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®/FSC-C154029) para conservar aproximadamente 4.000 hectáreas de bosque esclerófilo. Esta decisión pionera, por supuesto incluyó a Gran Reserva y su Fundo Ucúquer, correspondientes al 11% de estos bosques. 

Desde entonces, en 2019, la compañía y Gran Reserva asumieron un compromiso y acciones formales para la conservación de este bosque y la regeneración del bosque esclerófilo mediterráneo, de las cuales 487 hectáreas se encuentran dentro del Fundo Ucúquer. Es en este lugar donde se cultivan las uvas que dan origen a Gran Reserva Sauvignon Blanc, y también donde “el ratio entre las hectáreas de viñedo y de bosque nativo protegido es de 1:1”.

A la fecha, Vina Concha y Toro es la única viña en el mundo con un certificado de conservación de bosques, cuyo plan de acción también los ha llevado a plantar más de 20.000 árboles en sus viñedos, viverizar más de 40.000 árboles nativos, certificar 4.272 hectáreas y también trabajar en prometedoras metas para el 2025. 

Esta certificación vuelve a tomar relevancia en vísperas del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo. Una fecha que fue creada por las Naciones Unidas en 2012, para rendirle homenaje a todos los tipos de bosques, como también generar conciencia sobre su importancia y alentar a los países a tomar acción. 

Con sus 4.272 hectáreas certificadas hasta la fecha, el trabajo de Viña Concha y Toro y Gran Reserva es de gran importancia tanto para el bosque chileno como para el FSC®. “Esta iniciativa de Viña Concha y Toro, lleva a que en FSC® estemos trabajando por primera vez en Chile para proteger el bosque esclerófilo, uno de los sistemas vegetacionales más amenazados en el mundo por el cambio climático, la urbanización y el cambio de uso del suelo, donde se conserva a nivel global no más del 1%. Esta alianza y la oportunidad que brinda el compromiso de Viña Concha y Toro con la protección del bosque esclerófilo en Chile, ha sido y sigue siendo de gran relevancia para FSC®, contribuyendo a demostrar lo que el sistema de certificación forestal más reconocido en el mundo, puede lograr en el ámbito de la conservación”, asegura Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC® Chile.

Para entender la envergadura de los bosques, Regina Massai, dice: “El bosque es un sumidero de carbono, protege el suelo, retiene el agua, ofrece un hábitat para animales y plantas, junto con la belleza escénica y recreación para las personas”. Y agrega: “Con esta certificación, Viña Concha y Toro también movilizó capacidades en el sistema que quedan disponibles para que otros puedan emprender desafíos similares. Juntos damos una fuerte señal de que el compromiso con la conservación y la protección de los bosques, requiere acción. Estas acciones y experiencia de Viña Concha y Toro ahora son escalables y transferibles”.

En honor al Día Internacional de los Bosques, te invitamos a descorchar una botella de Gran Reserva Sauvignon Blanc, y a celebrar el importante hecho de que, por cada hectárea productiva, la viña protege y conserva media hectárea de bosque nativo.