La conservación de uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo, es parte del compromiso que Viña Concha y Toro y Gran Reserva asumieron tras obtener la certificación FSC®. Este 2024 la compañía celebra cinco años desde que se certificó por primera vez.
Cinco años han pasado desde que Viña Concha y Toro implementó la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®/FSC-C154029) para conservar aproximadamente 4.000 hectáreas de bosque esclerófilo. Esta decisión pionera, por supuesto incluyó a Gran Reserva y su Fundo Ucúquer, correspondientes al 11% de estos bosques.
Desde entonces, en 2019, la compañía y Gran Reserva asumieron un compromiso y acciones formales para la conservación de este bosque y la regeneración del bosque esclerófilo mediterráneo, de las cuales 487 hectáreas se encuentran dentro del Fundo Ucúquer. Es en este lugar donde se cultivan las uvas que dan origen a Gran Reserva Sauvignon Blanc, y también donde “el ratio entre las hectáreas de viñedo y de bosque nativo protegido es de 1:1”.
A la fecha, Vina Concha y Toro es la única viña en el mundo con un certificado de conservación de bosques, cuyo plan de acción también los ha llevado a plantar más de 20.000 árboles en sus viñedos, viverizar más de 40.000 árboles nativos, certificar 4.272 hectáreas y también trabajar en prometedoras metas para el 2025.
Esta certificación vuelve a tomar relevancia en vísperas del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo. Una fecha que fue creada por las Naciones Unidas en 2012, para rendirle homenaje a todos los tipos de bosques, como también generar conciencia sobre su importancia y alentar a los países a tomar acción.
Con sus 4.272 hectáreas certificadas hasta la fecha, el trabajo de Viña Concha y Toro y Gran Reserva es de gran importancia tanto para el bosque chileno como para el FSC®. “Esta iniciativa de Viña Concha y Toro, lleva a que en FSC® estemos trabajando por primera vez en Chile para proteger el bosque esclerófilo, uno de los sistemas vegetacionales más amenazados en el mundo por el cambio climático, la urbanización y el cambio de uso del suelo, donde se conserva a nivel global no más del 1%. Esta alianza y la oportunidad que brinda el compromiso de Viña Concha y Toro con la protección del bosque esclerófilo en Chile, ha sido y sigue siendo de gran relevancia para FSC®, contribuyendo a demostrar lo que el sistema de certificación forestal más reconocido en el mundo, puede lograr en el ámbito de la conservación”, asegura Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC® Chile.
Para entender la envergadura de los bosques, Regina Massai, dice: “El bosque es un sumidero de carbono, protege el suelo, retiene el agua, ofrece un hábitat para animales y plantas, junto con la belleza escénica y recreación para las personas”. Y agrega: “Con esta certificación, Viña Concha y Toro también movilizó capacidades en el sistema que quedan disponibles para que otros puedan emprender desafíos similares. Juntos damos una fuerte señal de que el compromiso con la conservación y la protección de los bosques, requiere acción. Estas acciones y experiencia de Viña Concha y Toro ahora son escalables y transferibles”.
En honor al Día Internacional de los Bosques, te invitamos a descorchar una botella de Gran Reserva Sauvignon Blanc, y a celebrar el importante hecho de que, por cada hectárea productiva, la viña protege y conserva media hectárea de bosque nativo.
Adoptamos un Modelo de Negocio de Impacto, promoviendo vínculos que beneficien tanto el negocio, la comunidad y el medio ambiente.
Cumplimos con los estándares más altos de compromiso social y ambiental siendo la transparencia y responsabilidad legal elementos fundamentales para equilibrar el beneficio y el propósito.
Los viñedos Gran Reserva son una parte importante del proyecto para conservar áreas de bosques nativos y proteger la biodiversidad local. Nuestros bosques nativos tienen la capacidad de retener el agua de lluvia y controlar así el cambio climático que provoca la escasez de agua.
Cuidamos 1.432 hectáreas de bosques protegidos y, en promedio un total de 105 especies de fauna y 48 especies de flora por cada viñedo.
Nuestro esfuerzo por preservar la naturaleza comienza con un consumo responsable del agua. El 99% del agua que utilizamos proviene de fuentes tanto superficiales como subterráneas.
Utilizamos el goteo como sistema de riego lo que nos permite tener una eficiencia del 90% en el consumo de agua. Durante los últimos 3 años, esto nos permitió reducir nuestra huella hídrica en un 10%.
Todos nuestros procesos de vinificación requieren el uso de energía. Nuestra decisión de invertir en energía limpia y renovable refleja nuestro deseo de co-crear un planeta sustentable para el futuro.
El 100% de la electricidad utilizada para la elaboración de los vinos de la colección Gran Reserva procede de fuentes renovables, incluida la solar.
Concha y Toro está certificada bajo el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile desde 2012, lo que significa que nuestros viñedos son reconocidos oficialmente como viñedos sustentables.
Los vinos de nuestra colección Gran Reserva se elaboran íntegramente con uvas propias de viñedos erigidos de forma sustentable.