Ayudando a reforestar el Jardín Botánico de Viña del Mar

Francisca Jara

28/06/2024
Gran Reserva Concha y Toro no sólo reforesta sus propios campos. Tras los incendios que consumieron un 90% de este importante jardín, apoyaron con la donación de 2.000 árboles nativos que buscan devolverle la vida al parque.
Celebrar la existencia de los árboles y tomar consciencia sobre la importancia de su conservación, tanto fuera como dentro de los bosques, ciudades o montañas, es el propósito detrás del Día Mundial del Árbol que se conmemora este 28 de junio.
Imprescindible para la vida en nuestro planeta, el árbol -entre muchas otras funciones- transforma el dióxido de carbono (responsable del efecto invernadero), minimiza los riesgos de inundación y evita la erosión. Por esta razón, la ola de incendios que afectó a la Quinta Región de Chile en febrero de 2024, y que entre cuyas catastróficas consecuencias consumió más del 90% del Jardín Botánico de Viña del Mar, no dejaron indiferentes a Viña Concha y Toro, y su marca Gran Reserva.


Orientada a la elaboración de vinos bajo prácticas que buscan lograr un desarrollo sostenible, es que la reforestación para Gran Reserva se ha transformado en una acción esencial para el lograr este propósito. Así es como decidieron tomar acción ante la tragedia ocurrida en el Jardín Botánico de Viña del Mar, apoyando con la donación de 2.000 árboles nativos, concretamente de la especie Quillay. “Es una especie nativa vigorosa, atrae a los insectos, es resistente a la sequía, un gran proveedor de polen para las abejas mieleras y también de saponina (extracto de la industria cosmética y farmacéuticos). Es una planta muy dúctil que se adapta a los distintos tipos de ambiente y de los más rápidos para propagar”, explica Pablo Lagos, uno de los líderes del Plan de Reforestación de Viña Concha y Toro.


Se trata de la especie que “actualmente se está propagando en el Vivero Rauquén, ubicado en Pencahue, cerca del fundo Lourdes, través de la siembra de semillas de Quillay recolectadas en nuestro fundo Villa Alegre”, agrega Pablo Lagos. Quien se refiere al trabajo que realizan en este vivero propio de 1.000m2, dedicado a la producción de vides viníferas, pero donde además Viña Concha Concha y toro comenzó a sembrar sus propias especies nativas con la finalidad de contar con árboles para forestar sus campos. Desde 2020 comenzaron reproducir especies nativas y cada año siembran entre 15.000 y 20.000 plantas nativas.


La plantación de estos 2.000 árboles aún no se lleva a cabo porque se debe esperar a la época de plantación para asegurar su sobrevivencia. Sin embargo, ya se realizó la entrega de los árboles a las autoridades del Jardín Botánico, los cuales buscarán devolverle la vida a este importante parque.
Esta es otra acción que demuestra el compromiso de Gran Reserva con el medio ambiente, aunque no es la primera vez que se hace. En el año 2023 también realizaron un apoyo similar a la Municipalidad de Quirihue, a la que hicieron entrega de 2.000 árboles nativos de las especias Quillay y Espino.
Si buscas vinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente e involucrados en toda la cadena de producción de un modo sustentable, no dejes de escoger ejemplares como Gran Reserva Carmenère, Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Gran Reserva Sauvignon Blanc.

Mira el video completo sobre esta acción aquí: https://www.instagram.com/p/C6e5OmXR1vA/